Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Lorenzo, San Vicente

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1453

En las instalaciones del FISDL, a las 9:00 de la mañana del martes 06 de marzo de 2012, José Ovidio Alvarado Martínez, alcalde del Municipio de San Lorenzo; se hizo acompañar de miembros de su Concejo Municipal, líderes comunitarios y del Director del centro escolar Los Mejía;  fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Gil Pérez, Jefe de Zona; y el Asesor Municipal, Guillermo Rivera.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil informó que con la ejecución del proyecto de electrificación en caserío Los Chirino y Suburbios de barrio El Niño, se llegará a un 98% de la cobertura de hogares que cuentan con este servicio. Solicita un último proyecto de electrificación para llegar al 100%. La carpeta técnica está siendo formulada por la Municipalidad. El Departamento de Ingeniería del FISDL ha revisado en varias ocasiones el documento y aún debe superar observaciones.
  • Respecto a su cobertura de agua potable, el Alcalde mencionó que le falta por cubrir una brecha de aproximadamente 200 familias, para lo que han elaborado carpetas técnicas para la ampliación del servicio de agua potable en caserío San Francisquito y la introducción y ampliación del servicio de agua potable en caseríos Los Hernández, Los Henríquez; Los Palacios y Los López. Se informó que tienen un reparo de la Corte de Cuentas, pues el gasto en formulación ha superado el 5% del FODES  que recibe San Lorenzo. El FISDL informó en 2011 que sería financiada con fondos de Comunidades Solidarias Rurales y recientemente se informó que la obra se ejecutará en el marco del Fondo de Agua. Solicita más información al respecto.
  • El Director del Centro Escolar caserío Los Mejía del cantón San Francisco solicitó se realice un mejoramiento de la infraestructura, ya que data de hace cinco décadas y no ha recibido atención del Ministerio de Educación. El techo es de lámina galvanizada y durante la época lluviosa el ruido interrumpe clases y paraliza actividades.


Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Respecto al proyecto de energía eléctrica se propuso una reunión entre la Municipalidad, el Formulador de la carpeta técnica y el Especialista del Departamento de Ingeniería del FISDL para una revisión de las observaciones a superar para el visado del documento. Es necesario que se avance en el proceso antes de que se agoten los fondos.
  • En cuanto al proyecto de agua potable, la Presidenta del FISDL manifestó que todo el financiamiento de ese rubro será asumido este 2012 con el Fondo de Agua, que tiene una lógica integral de intervención, incluyendo saneamiento básico, micro medición, fortalecimiento de capacidades en Juntas de Agua, entre otros; todo esto para garantizar la sostenibilidad de la inversión que se realice. Se dijo que la carpeta debe ser reformulada para adaptarla a los requerimientos especiales de ese Fondo, sin que esto signifique un mayor costo para la Municipalidad, la única implicación es que su ejecución toma más tiempo. Se proyecta que a finales de año se inicie la construcción de la obra.

    Se informó que el equipo técnico del Programa, el Asesor Municipal FISDL y representante de la Municipalidad realizó una verificación en la zona de influencia del proyecto y se detectó que la Junta de Agua muestra resistencia para establecer la micro medición. Otro inconveniente sería que la cantidad de familias no llega a la línea de corte del Programa. Respecto a la calidad del agua, el análisis realizado por el Ministerio de Salud arrojó resultados de alto contenido de hierro y manganeso, por lo que no brindaría el permiso para el funcionamiento del sistema. En este sentido, la presidenta del FISDL instó al señor alcalde para que resuelva el impase con la Junta de Agua, de tal manera que se haga consciencia sobre la importancia de que las familias tengan micro medidores para hacer más equitativo el cobro del servicio.

    La Jefa del Programa de Atención a la Zona Norte, que maneja el Fondo de Agua, Carina de Carrillo manifestó que tanto la micro medición como la línea de corte, son requisitos indispensables para la ejecución bajo las normas del Fondo. El problema de calidad, se resuelve incluyendo en la formulación un sistema de tratamiento. Para superar los inconvenientes de tipo social, se puso a la disposición al Asesor en Desarrollo Local del FISDL. En relación a la línea de corte, se propuso que el especialista del Departamento de Ingeniería, el Asesor Municipal y la Municipalidad realicen un recorrido para verificar si es posible ampliar la zona de intervención.

    La visita de campo será el jueves 15 de marzo a las 8:30 a.m. La Comuna deberá tener listos los documentos de propiedad de los inmuebles donde se encuentra la fuente de agua y el rebombeo; así como la cantidad de beneficiarios actual y posibles comunidades a incorporar.
  • En cuanto al mejoramiento del centro escolar del caserío Los Mejía, se informó que para 2012 se han recortado los fondos en ese rubro. Se ha solicitado al Ministerio de Hacienda poder utilizar remanentes para otros proyectos con carpetas visadas que quedaron del año 2011, incluso en San Lorenzo se ejecutará el mejoramiento del centro escolar Las Ánimas a través de esos remanentes. Se sugirió levantar un perfil del proyecto y se notificará a más tardar en dos semanas si será posible la ejecución del mejoramiento solicitado.

San Lorenzo es un municipio del Departamento de San Vicente y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 45. °  de Pobreza Extrema Alta. Según datos de la Municipalidad, su cobertura en agua potable es del 85%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 95%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje