Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Sensembra, Morazán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2091

Audiencia Alcalde Municipal Sensembra, Morazán

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del martes 13 de marzo de 2012, Oscar Elvidio Vásquez, alcalde del Municipio de Sensembra; se hizo acompañar de Elba Eunice González, quienes  fueron atendidos por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Frankie Recinos, Jefe de Zona; el Asesor Municipal, Raúl Ernesto Cañas; la Asesora en Desarrollo Local, Martha Alicia Hernández.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El Edil quiso conocer el estado de la revisión de siete carpetas, seis son de centros escolares y una de la Unidad de Salud de Sensembra. Respecto a esta última carpeta, el alcalde solicitó al Formulador se tramitara la factibilidad de energía eléctrica y agua potable; sin embargo, el profesional contratado por la comuna asegura que se trata de un trámite que debe hacer la Directora de la Unidad de Salud. El impase impide continuar con el proceso de aprobación.

El Alcalde dijo tener a nivel de idea la ejecución del proyecto de introducción y ampliación del servicio de agua potable en barrios Las Flores y El Calvario; y en caserío Los Ávila. La Comuna ha  adquirido los inmuebles para el proyecto. Solicita financiamiento.

En cuanto a los proyectos del PFGL, el Gobernante Municipal dijo haber notificado al Formulador para que supere las observaciones realizadas a la carpeta técnica de la construcción de pasarela, paso Los Ortiz a caserío Los Ávila.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

En cuanto a las carpetas técnicas de la Unidad de Salud, el Jefe de Zona expresó que tradicionalmente, los Formuladores se encargan de tramitar todas las factibilidades, pero ofreció la gestión del técnico de FINET, Oscar Pineda, para que la EEO brinde una constancia que no implique incurrir en gastos.

Respecto a los centros escolares, se informó que este mismo día, técnicos del Departamento de Ingeniería del FISDL se trasladaron para hacer verificación de campo en los centros de El Limón y Los Martínez, para completar las observaciones a la carpeta técnica.

La Presidenta del FISDL informó al Alcalde que para 2012 fue recortado el financiamiento para centros escolares, se tienen carpetas visadas pendientes de financiamiento. Internamente se ha hecho un esfuerzo por direccionar fondos para este rubro y solicita al Alcalde que priorice los proyectos para poder atender en ese orden conforme a la disponibilidad financiera en la Institución.

El Alcalde manifestó que nivel de prioridad:

  • 1º. Centro Escolar de Sensembra
  • 2º. Centro Escolar El Rodeo
  • 3º. Centro Escolar El Guarumal
  • 4º. Centro Escolar El Limón
  • 5º. Centro Escolar Los Martínez

Se solicitó al Alcalde agilizar la coordinación con el Formulador para avanzar en el proceso de revisión y que de ser necesario se realicen reuniones entre el Departamento de Ingeniería FISDL, el Formulador y la Municipalidad.

En relación al proyecto de agua, la Asesora en Desarrollo Local, manifestó que para finales de marzo se ha programado una visita del Departamento de Ingeniería al lugar para medir el aforo de la fuente disponible y verificar si cumple con los criterios para ser financiado con Fondo de Agua.

Sensembra es un municipio del Departamento de Morazán y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 17. °  de Pobreza Extrema Alta. Según datos de la Municipalidad, su cobertura en agua potable es del 70%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 98%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje