Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Cosas pequeñas para el mejoramiento de vida

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1616

mejoramiento-de-vida

Qué respondería una persona de nacionalidad japonesa a la pregunta: ¿Qué hicieron para salir de la pobreza? Nada especial, algo sencillo, cosas pequeñas y aprovechar los recursos locales, serían algunas de sus respuestas.

El Mejoramiento de Vida está enfocado al mejoramiento cotidiano, aprovechando los recursos existentes. Fue aplicado en Japón tras la segunda guerra mundial. Bajo la ocupación de las fuerzas aliadas durante siete años, se toma la decisión de democratizar y modernizar el Japón, comenzando con la vida rural.

En 1948 crean la política de extensión al aumento de la productividad agrícola y la mejora de la vida. Seis décadas después la Cooperación Técnica Japonesa (JICA) tiene el programa “Desarrollo de áreas rurales mediante el mejoramiento de vida en los países latinoamericanos”, personal de las gerencias de Operaciones y Programas del FISDL han participado en cursos de este programa.

El enfoque de mejoramiento de vida fue socializado por Ángela Zamora y Fredy Cañas con el objetivo de identificar prácticas dentro de los programas sociales desarrollados por el FISDL en los territorios, que puedan gradualmente incluir aspectos de este exitoso enfoque aplicado en Japón.

Los objetivos en los que basan el enfoque de Mejoramiento de Vida son: mejorar la vida agrícola y el fomento de agricultoras/es pensantes. “Crear productores que puedan pensar y participar” fue su lema.

Ángela Zamora manifestó que el curso fue enfocado en el segundo objetivo “cómo las personas dedicadas a la actividad agrícola aprendieron a identificar sus recursos disponibles y con estos aportar sus propias soluciones”, a trabajar en grupo y ser corresponsables, en lugar de enfocarse en problemas y esperar que la solución fuera provista por un agente exógeno. Todo eso a través un proceso gradual de educación y facilitación para generar cambios de conducta y actitudes.

En el taller se planteó que Comunidades Solidarias Rurales, es un escenario propicio para la aplicación de este enfoque, ya que está dirigido a municipios con mayores índices de pobreza rural y que cuenta con una red de promotoras y promotores sociales que imparten capacitaciones a las familias participantes. La Jefa del referido programa, Fanny Martínez,  agregó que existen oportunidades que se pueden aprovechar con algunas cooperaciones relacionadas al tema agrícola y que se desarrollará en municipios en el oriente del país,  “se puede incorporar el enfoque para trabajar con grupos de mujeres”, agregó.

Otro asidero para la implementación del enfoque es el Programa financiado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) donde la comunidad se involucra de lleno en la ejecución de proyectos de infraestructura y fortalecen sus capacidades. Carina de Carrillo, jefa del Programa, manifestó que la ejecución de proyectos de agua potable plantea un escenario propicio para crear redes y relaciones con otras instituciones, como parte del enfoque.

Fredy Cañas, se mostró optimista al considerar que ya existe una base para la implementación de este enfoque a un nivel macro.
“El hecho de que ya exista un Sistema de Protección Social Universal con sus propias características ya nos da lugar a poder incorporar esto (el enfoque)  y de que se vea más como una política de Estado y no de un esfuerzo aislado”.

Por su parte, Yanett Rodríguez, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas manifestó que se identifican muchos elementos del enfoque de Comunicación para el Desarrollo en la presentación. Agregó que la estrategia de comunicación institucional puede ser un instrumento útil para incorporar ambos enfoques en los programas para generar cambios de pensamiento y actitud respecto al mejoramiento de vida.

En el Plan de Implementación presentado al JICA, se ha previsto para 2012 generar las condiciones para la incorporación del enfoque. Con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), ya se han adelantado algunas actividades piloto en el marco del Programa de Agricultura Familiar.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje