Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Yoloaiquín, Morazán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2510

Audiencia Alcalde Municipal de Yoloaiquín

En las instalaciones del FISDL, a las 11:30 de la mañana del miércoles 11 de abril de 2012, Fidel Alcides Arriaza, alcalde de Yoloaiquín; y Santos Gutiérrez, miembro del Concejo Municipal;  fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Frankie Recinos, jefe zona Oriental; y German Fernández, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil solicitó financiamiento para proyecto de introducción de agua potable para el caserío Chichipate del cantón El Volcán, manifestando que está en la disposición de asumir una contrapartida. Presentó carpeta técnica.
  • Solicitó la construcción de parvularia en las instalaciones del Centro Escolar de Yoloaiquín, ya que actualmente funciona en predio municipal y no presenta condiciones aceptables para su funcionamiento.
  • Manifestó que el programa Comunidades Solidarias Rurales se desarrolla en municipios aledaños y la población de Yoloaiquín cuestiona constantemente sobre la incorporación de su municipio para recibir los beneficios de dicho programa. Solicita documento que le permita explicar a la población sobre los criterios de intervención.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En cuanto al proyecto de introducción de agua potable, la Presidenta del FISDL explicó al Alcalde que el componente de infraestructura que ejecuta el FISDL como parte de Comunidades Solidarias Rurales aplica para 100 municipios en Pobreza Extrema Severa y Alta. En 2010, a través de un Decreto Ejecutivo y por el avance en el nivel de cobertura de servicios de agua y electricidad en los municipios más pobres, se extendió a los municipios en Pobreza Extrema Moderada el financiamiento para Agua Potable y Saneamiento; sin embargo, aún no se llega hasta Pobreza Extrema Baja, que es la categoría en la que se ubica a Yoloaiquín dentro del Mapa Nacional de Pobreza.

    Recientemente se ha solicitado a Secretaría Técnica de la Presidencia que se actualice el Mapa y ya se ha iniciado el trabajo para tener un nuevo instrumento que se proyecta esté listo en un lapso de dos meses.

    Carolina Ávalos propuso la gestión del financiamiento a través del Consejo de Administración de los fondos FANTEL. Para iniciar este trámite, se solicitó que el Concejo emita un Acuerdo Municipal en el que solicitan el proyecto y se comprometen a la aportación de una contrapartida. Además, se sugirió avanzar en legalización de terrenos para no encontrar obstáculos una vez apruebe el financiamiento del proyecto.
  • En cuanto a la construcción de parvularia, de igual manera, en el FISDL no existe financiamiento para este rubro en municipios en Pobreza Extrema Baja como Yoloaiquín. La Presidenta se comprometió a gestionar con MINED para conocer si tienen planificada alguna inversión en ese Centro Escolar, antes de iniciar cualquier trámite en el FISDL y evitar duplicar esfuerzos.
  • En cuanto a la solicitud de un documento que explique las razones de por qué CSR no se desarrolla en Yoloaiquín, se dijo que existen documentos oficiales como los dos tomos del Mapa Nacional de Pobreza Extrema. Se sugirió organizar reunión con líderes comunales para dar a conocer la información con el acompañamiento del FISDL.

Yoloaiquín es un municipio del Departamento de Morazán y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 7.°  de Pobreza Extrema Baja. Según datos de la Unidad de Salud local, su cobertura en agua potable es del 74%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 90%, según la Municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje