Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Sonsonate

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2057

Audiencia Alcalde Municipal de Sonsonate

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del miércoles 11 de abril de 2012, Roberto Aquino, alcalde de Sonsonate; se hizo acompañar del Gerente de Proyectos y del Tesorero Municipal; y fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Abraham González, jefe zona Occidental; Oscar Ramírez, Jefe del Departamento de Desarrollo Económico Local; y Vicente Góchez, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El gobernante municipal manifestó que ya se encuentra en construcción la Mega plaza, que alberga más de dos mil puestos; será entregada en noviembre próximo. De manera paralela desean implementar el mejoramiento de las instalaciones del mercado municipal que tiene problemas con el sistema de drenaje. Solicita financiamiento para realizar estas mejoras, ya que consideran no tener mayor capacidad de endeudamiento. La inversión, según el diseño técnico se proyecta de US$ 252 mil. La carpeta ya está diseñada y tienen un avance del plan de negocios, que remitió a Oscar Ramírez para su revisión.
  • En seguimiento a reuniones previas relacionadas con la construcción de un nuevo rastro en Sonsonate, el Alcalde manifestó haber dialogado con El Jobo para asociarse. Solicita asistencia técnica para el establecimiento de un modelo de gestión y financiamiento para la infraestructura. Agregó que puede sondearse la posibilidad de realizar un asocio de municipalidades y tratar el asunto en la próxima reunión de CDA.
  • El Edil consultó sobre el fideicomiso para la reestructuración de la deuda municipal para poder trasladar los compromisos financieros, ya que presenta mejores condiciones con plazos largos y menor interés.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Se informó que los pasos a seguir para obtener el financiamiento solicitado para el mercado municipal es que la Comuna finalice su Plan de Negocios y se apruebe la carpeta por el Departamento de Ingeniería del FISDL. Para esto, Oscar Ramírez revisará el documento de Plan de Negocios entregado y el lunes 16 o martes 17 de abril, un técnico de ingeniería, el asesor municipal y el gerente de proyectos se reunirán para verificar en campo y agilizar la revisión de la carpeta. Además, se informó que la contrapartida debe ser igual o mayor al 20% del costo total del proyecto. Una vez se tengan ambos documentos el Concejo Municipal deberá emitir un Acuerdo para solicitar financiamiento y establecer el compromiso de aportar la contrapartida requerida por FANTEL, luego se procede a llenar formularios para la aplicación a los fondos. Posteriormente, el FISDL hace requerimiento al Consejo de Administración FANTEL. Se dijo que el proceso tarda aproximadamente cuatro o cinco meses.
  • En cuanto al rastro, Oscar Ramírez organizará reunión con las partes involucradas (El Jobo, MARN, MINSAL, MAG, Municipalidad y FISDL) para dar inicio a la consolidación de la iniciativa.
  • Respecto al fideicomiso para la reestructuración de la deuda municipal, la Presidenta del FISDL manifestó que ya se ha cerrado, pero realizará una nueva consulta y se informará a la Comuna.

El municipio de Sonsonate está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 36.° de Pobreza Extrema Baja. Según datos de la Municipalidad, su cobertura en agua potable es del 75%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 45%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje