Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Santiago de María, Usulután

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2518

Audiencia Alcalde Municipal de Santiago de María, Usulután

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del viernes 13 de abril de 2012, Roberto Edmundo González Lara, alcalde de Santiago de María, se hizo acompañar del encargado de catastro, Nilson Aguilar; y fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Gil Pérez, jefe zona Paracentral; y Agustín Figueroa, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El gobernante municipal solicitó conocer la oferta programática del FISDL para explorar posibilidades de inversión en Santiago de María.
  • El Alcalde dio a conocer que hace más de un año inició gestión con el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de una estación de separación de desechos y transferencia.
  • Una de las necesidades más sentidas en Santiago de María es el bajo acceso al Agua Potable; seguida por la electrificación. Solicita financiamiento para ambos rubros. Presenta carpeta técnica formulada para proyecto de electrificación.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • La Presidenta del FISDL manifestó que la Institución ha evolucionado respecto a su inversión en capital humano en el marco del Sistema de Protección Social Universal. En el ámbito rural se utiliza el Mapa Nacional de Pobreza para focalizar la inversión, específicamente a los 100 municipios más pobres. En 2010 se incluyeron los municipios en Pobreza Extrema Moderada para invertir en agua potable y saneamiento. Además, se cuenta con el PFGL que es desarrollado en los 262 municipios. Para Agua Potable se invierte con el Fondo de Agua, que con su ficha 2010 tendrá financiamiento para municipios como Santiago de María. De momento se encuentra en preparación la ficha para aplicar y se notificará al Alcalde cuando esté listo. En el tema de electrificación se puede aplicar al FINET. Se realizará una visita para verificar propuesta de proyecto de agua potable y electrificación.
  • Respecto al tema de desechos sólidos, se puede complementar esfuerzos entre FISDL, MARN y Municipalidad. Como primer paso se propone una reunión entre las partes involucradas para socializar la información disponible en cuanto a los requerimientos técnicos y el financiamiento. Para ello, se le solicitará al jefe del Departamento de Desarrollo Económico Local que coordine con las partes para organizar la reunión.

Santiago de María es un municipio del Departamento de Usulután y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 73. ° de Pobreza Extrema Moderada. Según datos de la Municipalidad, su cobertura en agua potable es del 50%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 70%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje