Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Santa Clara, San Vicente

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2032

En las instalaciones del FISDL, a las 09:00 de la mañana del jueves 24 de mayo de 2012, Saúl Rosa Alvarado, alcalde del Municipio de San Vicente, acompañado de Jorge Mariona, consultor de la Municipalidad;  fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; asesora Municipal, Jessica Lemus; e Ibelsy Hasbún, asesora en Desarrollo Local.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil explicó que ha tenido problemas para invertir con programas FISDL, ya que los caseríos están dispersos y afecta la línea de corte. Han trabajado en la ejecución de proyectos KfW V, tres de agua potable y tienen la formulación para el mejoramiento de las instalaciones de bombeo y saneamiento básico en sistema múltiple de agua potable de varios cantones del municipio, que se encuentran  en etapa de formulación. Además, solicita financiamiento para llevar agua a 162 familias de la zona sur de Santa Clara, a través de fondos KfW V.
  • El Munícipe consultó sobre la disponibilidad de financiamiento para mejorar vías de acceso.
  • En cuanto al Bono para la Salud y la Educación de Comunidades Solidarias Rurales se dijo que hay familias que han sido dadas de alta, ya que las hijas o hijos han cumplido la edad límite para pertenecer al Programa, en ese sentido consulta sobre la  incorporación de aquella niñez que nació posterior al censo y que nunca han recibido el Bono.
  • El Alcalde consultó sobre la inclusión de Personas Adultas Mayores que han cumplido 70 años y otras que han llegado a residir al municipio y no reciben su Pensión aún.
  • Se requirió información sobre disponibilidad de fondos para mejoramiento de centros escolares.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • La Presidenta del FISDL manifestó que la Asesora Municipal remita información al Alcalde sobre el cumplimiento de criterios y las posibilidades de financiamiento con fuente KfW V. Recientemente se realizaron gestiones para ampliar la línea de corte en este Programa y por ser un municipio con menos de 80% de cobertura en Agua Potable, parece ser factible la inversión. Personal del Programa visitará el municipio junto con Asesora Municipal para poner en común la información sobre el proyecto.
  • Se explicó al Edil que para el mejoramiento de vías de acceso, se han recortado fondos al  FISDL, debido a la atención a emergencias suscitadas en la época lluviosa.
  • Se informó que respecto al Bono para la Salud y la Educación, actualmente se revisa el Programa Comunidades Solidarias Rurales para realizar esa incorporación.
  • Respecto a la Pensión Básica Universal, se dijo que en el Comité de Coordinación Municipal se ven los casos de las personas que se ingresan por cumplir los 70 años  y que cada año se hace nuevamente el censo  para incluir a las personas que su residencia ha sido modificada. De igual forma la Presidenta del FISDL dijo que la migración de Personas Adultas Mayores para recibir Pensión es un tema que llevará al Comité Intersectorial para buscar una solución.
  • En relación a los centros escolares se informó que existe un rezago del año pasado de carpetas pendientes de financiar. Se consultará con Jefa de Programa Comunidades Solidarias Rurales sobre disponibilidad y se notificará al Alcalde.

Santa Clara es un municipio del Departamento de San Vicente y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 21. °  de Pobreza Extrema Severa. Según información de la Municipalidad, su cobertura en agua potable es del 65.1%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 85%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje