Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Panchimalco, San Salvador

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1414

Audiencia Alcalde Municipal de Panchimalco, San Salvador

En las instalaciones del FISDL, a las 11:00 de la mañana del lunes 04 de junio de 2012, Mario Meléndez Portillo, alcalde del Municipio de Panchimalco, fue atendido por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Ángela Zamora, Gerenta de Programas; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Argentina Trejo, Jefa de Zona; y Karla Arévalo de Padilla, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • Se realizó la consulta sobre el financiamiento para la introducción de agua potable a cantones Los Pajales, El Divisadero y Panchimalquito. La carpeta está visada con un monto de US$ 618,191.11. La gestión inició desde 2009, pero hubo atrasos en la carpeta por los permisos ambientales requeridos.
  • Solicita información sobre la electrificación del caserío tembladera, Sihuatenango 1 y 2.
  • El Edil solicita orden de cambio para sub proyecto PFGL “concreteado y cordón cuneta en cuesta La Ermita, cantón Crucitas”. En la carpeta técnica establece la construcción de cordones de concreto y propone cambio a cuneta de mampostería para poder reducir costos, ampliar alcances y abrir algunas fuentes de trabajo para habitantes de la zona. El proyecto ya se encuentra en ejecución.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Respecto al financiamiento para agua potable, se explicó que en primera instancia, ese proyecto sería ejecutado con fondos PAPES, pero la carpeta tardó en ser visada y esos fondos fueron devueltos al Ministerio de Hacienda al cierre del año fiscal. Existe una oportunidad con una modificación al presupuesto del FISDL para utilizar algunos remanentes. Esta modificación está en manos del Ministerio de Hacienda y deberá pasar por aprobación de la Asamblea Legislativa. Al ingresar esos fondos al FISDL se inicia la ejecución bajo la modalidad centralizada.
  • En cuanto a las electrificaciones, se confirmó que forman parte de la subasta 20 del FINET y que la Municipalidad deberá aportar el 40% de contrapartida por cada proyecto. El Alcalde se mostró complacido y manifestó que sería un punto de Concejo Municipal esa misma semana.
  • En relación al sub proyecto PFGL se recomendó al Alcalde no tramitar la orden de cambio, pues detendría la ejecución del proyecto, ya que la carpeta técnica fue aprobada con un diseño específico. Los argumentos de ahorro, ampliación de alcances y generación de empleo son válidos, pero también podrán significar un atraso en la obra. Se sugiere a la Municipalidad que el complemento del proyecto sea ejecutado con fondos propios. 

    La Presidenta del FISDL manifestó que pese a esta primera valoración se realizará la gestión para determinar si es posible realizar la orden de cambio sin afectar la ejecución de la obra y se notificará al Alcalde.

Panchimalco es un municipio del Departamento de San Salvador y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 39. °  de Pobreza Extrema Moderada. Según informes de Protección Civil, su cobertura en agua potable es del 27.63%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 60.84%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje