Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Intipucá, La Unión

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1517

audiencia-intipuca-la-union20120612

En las instalaciones del FISDL San Miguel, a las 10:30 de la mañana del miércoles 13 de junio de 2012, José Portillo Benítez, Síndico; José Martínez Zelayandía, Secretario Municipal; y Oscar Chávez de la UACI de la Municipalidad de Intipucá,  fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Frankie Recinos, Jefe Regional; y Julio Medrano, asesor Municipal.

 

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

 

  • Asentamiento que recientemente recibió escrituras del ISTA no tiene agua potable. Las familias tienen que recorrer como mínimo un kilómetro para abastecerse del vital líquido. Son 480 lotes, de los cuales el 40% está habitado. La municipalidad solicita financiamiento y manifiesta su disposición a realizar un aporte de contrapartida.
  • Respecto al proyecto priorizado en el marco del PFGL se dijo tener problemas para ampliación de calle como se tenía previsto, ya que un ciudadano ha construido sobre la propiedad pública y solicita que la Comuna realice los trabajos de demolición y construcción del muro en su propiedad. La Comuna teme reparo de la Corte de Cuentas por inversión en propiedad privada. La priorización y pago de Formulación fue realizado por el Gobierno Municipal anterior. Se manifestó que el Gobierno Municipal quiere razonar esa decisión para considerar replantear el proyecto.
  • La Comuna solicitó financiamiento para proyectos de electrificación.
  • Se solicitó subsidio para bombeo de agua potable de sistemas administrados por comunidades en Intipucá.

 

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

 

  • La Presidenta del FISDL manifestó que los fondos son limitados y por la categoría de pobreza en la que se encuentra Intipucá, no es posible utilizar alguna fuente del FISDL para financiar agua potable. Se informó que Secretaría Técnica de la Presidencia está en negociaciones con FOMILENIO II para que incluya un componente de infraestructura básica, esa sería la posibilidad que se abriría para poder llevar servicios básicos a los municipios de la zona costera. Se notificará avances en negociación a través de Asesor Municipal.
  • En cuanto al proyecto PFGL se expresó que es el Concejo Municipal quien en conjunto con las comunidades tienen la última palabra respecto a la priorización de proyectos. El FISDL apoyará proceso de toma de decisión, en coordinación con el ISDEM. El Jefe Regional sugirió reorientar la asignación PFGL al proyecto de agua potable.
  • Respecto a los proyectos de electrificación se sugirió realizarlos a través del FINET, solamente se pidió tomar en consideración que el proyecto entraría en lista de espera para la subasta 21.
  • Se explicó que el subsidio al bombeo o rebombeo de agua potable aplica para sistemas administrados por la comunidad y cuya factura de electricidad sea emitido a nombre de una Asociación de Desarrollo Comunal. Se remitirán formularios para aplicar al subsidio a través del Asesor Municipal.

 

Intipucá es un municipio del Departamento de La Unión y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 18. °  de Pobreza Extrema Baja. Según datos del censo 2007 de la DIGESTYC, su cobertura en agua potable es de  73.28%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 86.93%.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje