Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcaldesa Municipal de Mejicanos, San Salvador

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1820

Audiencia Alcaldesa Municipal de Mejicanos

En las instalaciones del FISDL, a las 08:30 de la mañana del miércoles 23 de mayo de 2012, la Dra. Juana Lemus de Pacas, alcaldesa del Municipio de Mejicanos,  fue atendida por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Argentina Trejo, jefa de Zona;  el Asesor Municipal, Nery Ernesto Herrera; y Laura Cerritos, Asesor en Desarrollo Local.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

La Alcaldesa manifestó que la solicitud de audiencia se hizo para obtener la información sobre la inversión que como FISDL se está realizando en conjunto con la Municipalidad.

Solicita gestión para saber el mecanismo de entrega de becas a madres solteras, como parte de PROJOVENES II, ya que la población le ha solicita información.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

Se informó que el FISDL desarrolla con la Municipalidad de Mejicanos dos tipos de programas: en lo referente a capital humano, se ejecuta el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso; y en infraestructura básica, el Proyecto para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales; así como obras de rehabilitación por daños de la tormenta Ida.

En lo que al PATI respecta, se informó que actualmente se está haciendo el cierre de la segunda convocatoria, que según Convenio firmado con la Municipalidad, sería la última; sin embargo existe la posibilidad de ejecutar una convocatoria más, pues gracias a las externalidades positivas que ha generado el Programa se ha logrado extender cupos en algunos municipios con una fuente de financiamiento diferente. En los próximos días se informará si Mejicanos será parte de esto.

En cuanto a la infraestructura, se informó que bajo la modalidad descentralizada se encuentra en proceso de contratación la reconstrucción del puente colgante en comunidad San Miguel Norte. Además, ya se encuentra en espera de desembolso el proyecto de rehabilitación del centro escolar República Oriental de Uruguay.

El Asesor Municipal manifestó que bajo la modalidad descentralizada la Comuna estaba formulando dos carpetas para obras de mitigación en avenida Yucatán del reparto Santa Lucía y Los Amates, sector condominios Atlanta; sin embargo, desde marzo de 2011 se ha remitido la carpeta con observaciones al Formulador y no han regresado para revisión en el FISDL. Se sugirió a la Alcaldesa buscar los contratos para exigir la finalización de la carpeta. La Jefa Edilicia manifestó su interés en retomar la mitigación en el reparto Santa Lucía. La Presidenta del FISDL investigará si aún existe disponibilidad para financiarlo, pues los fondos para rehabilitación tras la tormenta Ida, están agotados desde 2011.

En el marco de la depresión tropical 12E se ejecutó la rehabilitación de la calle principal del cantón El Zapote, cuya inversión fue de $2,546.98 y ya fue liquidado.

En cuanto al PFGL, se han  presentado dos carpetas a primera revisión y fueron remitidas al Formulador el 21 de mayo. Existen otros cinco proyectos en formulación, pero no han sido presentadas para revisión. Nuevamente se recomendó buscar contratos para contactar al Formulador. Además, ya se encuentra adjudicada la empresa ganadora.

Se informó que el PFGL también tiene un componente de gestión de riesgos, en el que técnicamente es el ISDEM el encargado de coordinar con la  Comuna.

En cuanto a la gestión por el tema de PROJOVENES, se facilitará el enlace directo de CONJUVE para  Mejicanos y que socialicen información sobre las becas.

Mejicanos es un municipio del Departamento de San Salvador y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 78. °  de Pobreza Extrema Baja. Según información de la Municipalidad, su cobertura en agua potable es del 95%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 97%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje