Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcaldesa Municipal de Tepecoyo, La Libertad

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 987

Audiencia Alcaldesa de Tepecoyo

En las instalaciones del FISDL, a las 08:30 de la mañana del jueves 19 de julio de 2012, Ana Janet González Sermeño, alcaldesa de Tepecoyo y miembros de su equipo técnico; fueron atendidas por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Argentina Trejo, Jefa de Zona;  y Arlene Carrillo, asesora Municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • Se hizo referencia a una solicitud de proyecto eléctrico que una comunidad realizara en 2009. La administración municipal anterior no dio seguimiento y quedó fuera de lista de proyectos de FINET. Solicita incluirlo nuevamente.
  • La Alcaldesa manifestó que la Finca El Hogar proyecta construir un polideportivo y solicita financiamiento.
  • Solicitó se brinde la Pensión Básica Universal a las personas adultas mayores de Tepecoyo.
  • Se informó que en 2011, la Comuna inició formulación de carpeta para proyecto de agua potable, que en su momento se financiaría con fondos PAPES. Se ha tenido inconvenientes para contactar al Formulador. La carpeta tiene  impases en la tenencia de terrenos. La carpeta fue pagada en un 75%, pero no hay registro del contrato y el profesional que la elabora manifestó que la remitirá a la Comuna la próxima semana. La Alcaldesa ha decidido realizar nueva contratación para que se continúe la elaboración del documento técnico.
  • Consultó sobre la disponibilidad de fondos para ejecutar el proyecto  de obras de mitigación en colonia El Carmen, formulación realizada en el marco de la reconstrucción tras la tormenta Ida, que se encuentra en revisión del Departamento de Ingeniería por séptima ocasión.
  • Respecto al PFGL manifestaron que ya recibieron la No Objeción al proceso de adjudicación del proyecto “Pavimentación de calle que de Tepecoyo conduce a la Cumbre, a la altura del cementerio”.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Respecto  a la solicitud de electrificación se instruyó que remitan nuevamente el formulario. La Asesora Municipal apoyará proceso. Este proyecto puede formar parte de la Subasta 22, que será consolidada en 2012-2013 para ser ejecutada en 2014.
  • En cuanto a la solicitud de financiamiento para un polideportivo, la Presidenta del FISDL manifestó que no se cuenta con fondos para este tipo de proyectos y que por esa razón, muchos municipios han invertido su asignación PFGL en obras para la prevención como los polideportivos.
  • En relación a la Pensión Básica Universal, se manifestó que debido a la disponibilidad limitada de recursos, se ha planificado que este apoyo tenga una ampliación gradual y la meta es llegar a 125 municipios en el quinquenio. Tepecoyo no está en esa lista al igual que muchos otros municipios que han realizado la consulta. La Pensión forma parte de un programa integral coordinado por la Secretaría de Inclusión Social llamado Nuestros Mayores Derechos y tiene una serie de componentes, se consultará con dicha secretaría sobre la extensión de este programa.
  • En cuanto a la formulación de carpeta para agua potable con fondos PAPES se informó que esos fondos se agotaron en 2011 y que el proyecto no pudo ser finalizado por las demoras en la elaboración del documento técnico. Se tendrá en cuenta para cuando se tenga nuevamente disponibilidad para municipios de Pobreza Extrema Moderada como Tepecoyo. Igualmente sucedió con los fondos para la reconstrucción tras la tormenta Ida, al ser aprobada la carpeta y por ser una obra con una inversión pequeña, se buscará alguna posibilidad de financiamiento y se notificará a la Alcaldesa. Se sugirió que como CDA compartan información sobre Formuladores de carpetas técnicas que han realizado trabajos de calidad y los que no han estado a la altura de las exigencias para evitar futuros inconvenientes y mejor inversión de los recursos municipales.

Tepecoyo es un municipio del Departamento de La Libertad que está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 26. °  de Pobreza Extrema Moderada. Según datos de la Municipalidad, su cobertura en agua potable es de  55%, y la cobertura de Energía Eléctrica  es de 60%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje