Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Esteban Catarina, San Vicente

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1063

Audiencia Alcalde Municipal San Esteban

En las instalaciones del FISDL, a las 4:00 de la tarde del jueves 19 de julio de 2012, Marcial Antonio Bolaños, alcalde de San Esteban Catarina; fue atendido por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Gil Pérez, Jefa de Zona;  y Jessica Natalia, asesora Municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Alcalde manifiesta tener la proyección de mejorar el acceso al agua potable  en cantón Amatitán. En el sector arriba, se ejecutó un proyecto con FISDL en 2006-2007, pero la cantidad y calidad del agua no es aceptable a la fecha y solicita proyecto de mejoramiento integral.
  • Además, solicitó mejoramiento de servicio de agua potable en la zona urbana.
  • Se consultó sobre la posibilidad de financiamiento para electrificación en cantón Cerro San Pedro y otras comunidades.
  • Solicitó financiamiento para el mejoramiento calle del cantón Amatitán.
  • Por tratarse de un municipio en Pobreza Extrema Severa, la Municipalidad tienen la visión de potenciar la capacidad productiva de la zona, actualmente se está apostando al sector agropecuario, mejorar las instalaciones del mercado municipal y tiene planeado construir un Centro de Capacitación Integral para mujeres y jóvenes. Solicita apoyo técnico y financiamiento.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Respecto  a la solicitud de mejoramiento de agua potable, la Presidenta del FISDL manifestó que se realizarán las consultas respectivas para determinar si la Institución puede volver a invertir en  la zona, considerando el tiempo transcurrido desde que se ejecutó la obra. Se notificará al Alcalde a través de la Asesora Municipal. Se advirtió que en caso de ser factible, sería de iniciar el proceso de elaboración de carpeta técnica para ejecutar en 2013.
  • En cuanto a la solicitud de mejoramiento del servicio de agua potable en zona urbana se remitió con ANDA, ya que es el ente encargado de invertir en esos sectores.
  • En lo relacionado a la electrificación se acordó que internamente se revisará disponibilidad para ejecutar proyecto este año con Comunidades Solidarias Rurales. Además, se realizará una visita técnica para determinar el alcance de los  proyectos. En todo caso, se recomendó agilizar procesos para la elaboración del documento técnico y que se encuentre listo para ser ejecutado en 2012 o 2013.
  • En cuanto al tema de calles, se informó al Alcalde que no se tiene financiamiento para ese rubro, por tanto, las comunas optaron por ejecutar calles con el PFGL.
  • En lo referente a la solicitud de asistencia técnica, la Presidenta del FISDL se comprometió a revisar si es posible brindar acompañamiento técnico en temas de modelos de gestión de mercados, en todo caso se recomendó acercarse al Alcalde de Zacatecoluca con quien se está trabajando un modelo de manejo con enfoque de sostenibilidad.

En lo que respecta a la infraestructura para el centro de capacitación se informará si ese tipo de obra puede realizarse bajo la tipología de infraestructura comunitaria en el marco de CSR.

Se informó también que actualmente se lleva a cabo un proceso para revisar el programa Comunidades Solidarias Rurales y darle un enfoque productivo.

San Esteban Catarina es un municipio del Departamento de San Vicente que está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 23.°  de Pobreza Extrema Severa. Según el FISDL, su cobertura en agua potable es de  85%, y la cobertura de Energía Eléctrica  es de 98%.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje