Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Simón, Morazán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 938

Audiencia Alcalde Municipal de San Simón

En las instalaciones del FISDL, ubicadas en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, a la 09:00 de la mañana del lunes 30 de julio de 2012, Carlos Mario Díaz, Alcalde del Municipio de San Simón,  Nelson Hernández del Concejo Municipal y   Miguel Ángel  Ventura, Gobernador Departamental de Morazán, fueron  atendidos por el Licenciado Paulino Delgado, Gerente General  de la Institución y Alcionet  Cortez Caballo, técnico de la zona Oriental.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El señor Gobernador, Miguel Ángel  Ventura y el señor Alcalde del Municipio de San Simón, Carlos Mario Díaz, expusieron cómo el proyecto de la carretera Longitudinal del Norte ejecutado por FOMILENIO, les ha traído desarrollo para la zona; pero también, cómo éste ha generado inconvenientes para las comunidades de El Carrizal, producto de la explotación de los recursos naturales- en este caso una mina de piedra- y alterando obras de almacenamiento de los recursos hídricos con las últimas explosiones de las canteras improvisadas por la empresa MECO, responsable de la obra.

Ante estas extracciones e inconvenientes ocasionadas a las comunidades. Sus residentes solicitaron al señor Gobernador, al edil y su concejo municipal, gestionar una retribución.

Dentro de los compensatorios, según los funcionarios públicos, la comunidad  El Carrizal solicita: “La Construcción de siete aulas  y servicios sanitarios para el Complejo Educativo Cantón El Carrizal, que beneficiará a estudiantes de Parvularia y Tercer Ciclo”.

El Edil con el apoyo del Gobernador y el representante del Concejo Municipal, con el afán de resolver la petición de la comunidad, están realizando gestiones que los llevaron a apersonarse al FISDL para consultar,  la posibilidad de considerar este proyecto para las obras que ejecuta esta Institución. Proyecto, del cual tienen carpeta avanzada.

El Alcalde Díaz, expuso  que la empresa MECO, está en toda la disposición de poder apoyar con grava, piedra y terracería, materiales que son remanente de la construcción de la longitudinal en la zona. Además, planteó que de ser necesario, el Concejo Municipal está dispuesto al aporte de una contrapartida.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

En cuanto al Proyecto “Construcción de siete aulas  y servicios sanitarios para el Complejo Educativo Cantón El Carrizal, que beneficiará a estudiantes de Parvularia y Tercer Ciclo”.  Se les informó que el FISDL considerará la posibilidad de apoyarles a futuro, debido a que en estos momentos no cuentan con la disponibilidad de fondos para esta tipología de proyectos. Se recomendó a los funcionarios que al momento de contar con la carpeta técnica terminada, se entregue al FISDL para su revisión. Asimismo, se les enfatizó la importancia que este centro escolar esté considerado dentro de las prioridades del Ministerio de Educación, debido a que el FISDL, no puede apoyar este tipo de infraestructura sin el aval de esta cartera de Estado.

Se les recomendó,  que dado que  la empresa MECO  es la responsable de la explotación de los  recursos naturales utilizados en la zona y que está en toda la disposición de entregar materiales a la municipalidad. La Municipalidad deberá recibirlos con inventario y verificar la calidad de éstos.

El FISDL, ofreció la asesoría y seguimiento por parte del Asesor Municipal. Además, se sugirió dar seguimiento a los estudios adicionales que el diseño de este tipo de obras requiere y legalización de inmuebles involucrados.

El Alcalde Díaz se comprometió a diseñar la carpeta con base al formato FISDL. Documento que será presentado a Asesores FISDL a más tardar en 15 días posterior a esta reunión, ya que existe un avance significativo en el documento. Además, solicitará por escrito el traslado de bienes materiales por parte de la empresa MECO y gestionará la terracería con esta empresa. De igual manera se comprometió a aportar una contrapartida municipal en caso de ser requerida para la ejecución de la obra. También, consultará a FOMILENIO, la existencia de financiamiento para la ejecución del proyecto.

El señor Gobernador, Miguel Ángel Ventura, se comprometió a entregar al FISDL las memorias de las reuniones sostenidas con FOMILENIO, el martes, 31 de julio de 2012. Asimismo, realizará las consultas con la Dirección Departamental de Educación del Morazán para verificar si el proyecto propuesto, se encuentra entre los planes del Ministerio de Educación.

San Simón es un municipio del departamento de Morazán y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 18.° de Pobreza Extrema Severa. Su cobertura en agua potable es de un 71.03 % y de energía eléctrica, de 73.0% según datos del FISDL.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje