Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcaldes Municipales de Colón y Sacacoyo, La Libertad

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1551

Audiencia Colón y Sacacoyo

En las instalaciones del FISDL,  a las 09:00 de la mañana del jueves 23 de agosto de 2012, Guillermo González Huezo, Alcalde del Municipio de Colón; y Pedro Leopoldo Montoya, Alcalde del Municipio de Sacacoyo;  fueron  atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Argentina Trejo, jefa de Zona;  Víctor Rebollo, asesor Municipal de Colón; Arlene Castillo, asesora Municipal de Sacacoyo; y Laura Cerritos, asesora en desarrollo local.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

 

  • En Alcalde de Colón se refirió al proyecto priorizado en el marco del Programa para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL), “Construcción de Instituto Vocacional”, donde el Gobierno Municipal se propone invertir la totalidad de la asignación (US$432,939.61). El Ministerio de Educación, en su Departamento de Infraestructura, se negó a recibir la carpeta técnica ya que por tratarse de un Instituto nuevo, no posee un código de registro. El Alcalde ha realizado gestiones a través de la Dirección Departamental de Educación. La Jefa Regional agregó que este proyecto incluso solicitó No Objeción al Banco Mundial para poder utilizar el 100% de su asignación, ya que la Guía Técnica establece que para este tipo de proyectos puede utilizarse solamente el 50% de la asignación total de infraestructura.
  • El Edil de Colón también hizo referencia a la ejecución del PATI y manifestó que ha buscado apoyar desde la Municipalidad para complementar el esfuerzo que se hace desde el Gobierno Central.
  • Se hizo referencia al anteproyecto para la construcción de un mercado municipal en Colón. El Alcalde solicita apoyo para poder ejecutarlo.
  • Por  su parte, el Edil de Sacacoyo se refirió a 3 proyectos PFGL que ha priorizado, uno de ellos finalizaba su ejecución ese mismo día, mientras que  el de construcción de canaleta para drenaje de aguas lluvias en calle principal del caserío El Tigre, la carpeta se encuentra en revisión del Departamento de Ingeniería; y el de construcción de centro de convivencia ciudadana será remitido la próxima semana para revisión.
  • En otro orden, el Alcalde de Sacacoyo manifestó haber recibido la comunicación del FINET explicando los pasos a seguir para solicitar la electrificación del Asentamiento El Bálsamo, gestión realizada en Audiencia anterior. Además, entregó la factibilidad de la compañía distribuidora donde se establece que es posible servir la electricidad en esa zona. Agregó que el municipio de Talnique ya no tomará parte en ese proyecto.
  • Consultó sobre las obras de protección en Río Talnique por daños causados en el sector caserío El Tigre debido a la tormenta Ida, la obra estaba en licitación cuando sucedió la Depresión 12E y modificó radicalmente los alcances del proyecto original, por lo que el proceso se dejó sin efecto. En esa zona, la calle ha sido afectada y esa vía es responsabilidad del MOP. Solicita gestión para solventar el problema.

 

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

 

  • Sobre la gestión del Instituto, la Presidenta del FISDL se comprometió a notificarlo al nuevo Ministro de Educación para que indique cual es el proceso a seguir. El Asesor Municipal remitirá un informe sobre el proceso seguido hasta el momento con la información que la Municipalidad comparta. Se sugirió al Alcalde que dé seguimiento por su parte a la gestión iniciada.
  • En cuanto al Mercado en Colón, se manifestó que el FISDL brinda asesoría técnica para la administración de mercados. Ya se está consolidando una segunda lista de Municipios para recibir el apoyo mencionado, que incluye asesoría en la búsqueda de financiamiento. Un Técnico del Programa de Desarrollo Económico Local visitará al Alcalde para realizar presentación sobre criterios para aplicar a la Asistencia Técnica y sobre los modelos de gestión promovidos por el FISDL.
  • Al Edil de Sacacoyo, en el marco de la solicitud a FINET se le recomendó avanzar en la emisión de Acuerdos Municipales donde se comprometa el aporte de las contrapartidas. Y establecer que la administración del proyecto será donde se encuentre ubicado el Asentamiento.
  • En cuanto al inconveniente en el caserío El Tigre, se dijo que se verificará con MOP para determinar si lo tienen programado.

 

Colón es un municipio del departamento de La Libertad y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 69.° de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 89.1 % y de energía eléctrica, de 96.5% según datos del Catálogo de Indicadores Municipales, Unicef 2009.

Sacacoyo es un municipio del departamento de La Libertad y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 42.° de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 87 % y de energía eléctrica, de 95% según datos de la Municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje