Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Batolomé Perulapía

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1415

Audiencia San Bartolomé Perulapía

En las instalaciones del FISDL,  a las 10:00 de la mañana del miércoles 29 de agosto de 2012, Cristian Marvin Serrano Arias, Alcalde del Municipio de San Bartolomé Perulapía;  fueron  atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Elizabeth Iraheta, jefa de Zona;  Carlos García, asesor municipal; y Guadalupe de Sigüenza, asesora en desarrollo local.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil consultó sobre el inicio de la cuarta Convocatoria del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso. Existe incertidumbre en las comunidades, ya que se han dado diferentes fechas para el inicio de las actividades.
  • El Alcalde habló sobre el fuerte endeudamiento de la Comuna, mismo que no les permite invertir en obras físicas, solicita apoyo del FISDL para identificar necesidades prioritarias y financiamiento para las obras.
  • Se comentó sobre la contaminación que tiene un pozo ubicado en el sector Las Lomas, manifestando tener la visión de perforar otro pozo, solicita asesoría técnica para realizar este proceso. Agregó que ese sistema de agua potable tiene un fuerte consumo de energía eléctrica por el bombeo  y no es sostenible, ya que la Comuna ha tenido que subsidiar el mantenimiento.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Sobre el inicio de actividades en el marco del PATI, se informó que la cuarta convocatoria será posible con un financiamiento adicional a ser otorgado por USAID, que aún no ha completado su proceso de aprobación. La Presidenta del FISDL, ha consultado ya con la Agencia de Desarrollo y manifestaron que  el 31 de agosto completarían las cinco firmas necesarias para seguir el proceso en Cancillería; sin embargo, a partir de la próxima semana se retoman las actividades preparatorias para estar listos al momento en que los recursos lleguen al FISDL.
  • Respecto a la solicitud de apoyo técnico y financiamiento para obras, la Presidenta del FISDL puso a disposición al Asesor Municipal para apoyar procesos de priorización, recalcando que es la Municipalidad en conjunto con las comunidades quienes deben establecer un orden de actuación y el FISDL acompañaría este proceso. Además, se mencionó que San Bartolomé Perulapía, por ser un municipio en Pobreza Extrema Baja, no podría tener acceso a financiamiento de infraestructura social básica con la Institución; sin embargo, se informó que actualmente el FISDL prepara el diseño de concursos de fondos en los que municipios de Pobreza Extrema Moderada y Baja puedan participar. El financiamiento a través de concurso de fondos incluirá el aporte de contrapartida.
  • En relación a la contaminación del pozo, la Jefa de Zona recomendó que se realicen estudios a través del Ministerio de Salud, para detectar los componentes que contaminan el agua, ya que algunos son eliminados con cloración y otras opciones; este paso debe darse antes de contemplar la perforación de otro pozo.
  • La Jefa de Zona informó sobre una situación particular  suscitada en el marco del Programa para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, en la que la anterior administración municipal de San Bartolomé Perulapía retiró los intereses generados en las cuentas restringidas de los componentes 1 y 2. Informó que se ha gestionado con el Banco para que ese dinero sea reintegrado a la cuenta que por su carácter de restringida, no permitiría realizar ningún retiro, hasta cumplir con avances en el proceso de ejecución. El Alcalde y la Jefa de Zona participarían ese mismo día en una reunión con personeros del Banco en cuestión para negociar una solución a ese tema.
San Bartolomé Perulapía es un municipio del departamento de Cuscatlán y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 56.° de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 62 % y de energía eléctrica, de 89.5% según datos del Catálogo de Indicadores Municipales, Unicef 2009.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje