Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Yucuaiquín, La Unión

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2229

Audiencia Alcalde Municipal de Yucuaiquín, La Unión

En las instalaciones del FISDL,  a las 11:00 de la mañana del lunes 10 de septiembre de 2012, Carlos Ernesto Gutiérrez, Alcalde del Municipio de Yucuaiquín; fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Frankie Recinos, jefe de Zona;  Juan Béjar, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El Edil hizo referencia sobre un proyecto de Agua Potable ejecutado en caserío Ciricuario, durante 2009 y que presentó problemas en su funcionamiento.

El Jefe de Zona relató un resumen del impase:

a. El proyecto presentó problemas en la producción del pozo, por lo que se siguió procedimiento para el reclamo de buena obra; sin embargo el contratista abandonó el país.

b. Se hizo efectiva la garantía del proyecto. La Aseguradora determinó que con el cambio de un panel eléctrico en el sistema de bombeo se enmendaría la falla.

c. Las deficiencias persistieron por lo que la Aseguradora aportó $9,675.17 mil en efectivo, con el acuerdo de que el resto del capital necesario para realizar las reparaciones sería aportado por la Municipalidad (mayo 2011).

d. Se ha buscado el procedimiento para enmendar el daño y determinar la forma en que se efectuará la reparación. Tras un análisis técnico, se determinó que para evitar asignar un código al proyecto y pasar por un proceso de licitación que alargaría el tiempo para la atención de la necesidad urgente de agua que tiene la comunidad, se recomendó trasladar los fondos a la Comuna para una ejecución descentralizada y que se complementen con fondos municipales el costo total de las reparaciones.

e. La propuesta fue sometida a la aprobación del Comité Técnico Consultivo del FISDL que solicitó la opinión del Departamento Legal, en la que se determinó la necesidad de realizar la consulta a la fuente de financiamiento que es FANTEL para depositar los fondos remanentes ($9,675.17 ) en cuenta de la Municipalidad para la reparación del proyecto.

f. La Municipalidad  ha cotizado la reparación y refleja un monto de $32,506.48. El Edil solicita sea otorgado en su totalidad por el FISDL.

  • En otro orden, el Edil solicitó financiamiento para Agua Potable y Electrificación.
  • Solicita cambiar de Banco la cuenta donde se ha depositado la asignación municipal para la ejecución del Componente I del PFGL.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En referencia al impase con el proyecto de Agua Potable en caserío Ciricuario se informó al Alcalde que se seguirán las recomendaciones del área legal del FISDL y se realizará la consulta a FANTEL esta misma semana y se notificará la resolución al Alcalde lo antes posible. Además se informó que no será posible que FISDL asuma la totalidad del costo de las reparaciones, ya que no se permite la inversión en un mismo proyecto en un período tan corto de tiempo.
  • En cuanto a la solicitud de agua potable  y electrificación, se informó al Alcalde que el FISDL prioriza su inversión en los 100 municipios en Pobreza Extrema Severa y Alta. Se informó que en 2013 se ejecutarán Concurso de Fondos para expandir la inversión a municipios que aún cuentan con cobertura baja en agua potable, electrificación y otros rubros. Se divulgarán los criterios para participar el próximo año.
  • Al realizar la consulta a la Gerencia de Finanzas del FISDL, se informó al Edil que no es posible realizar el cambio solicitado en la cuenta bancaria del PFGL, ya que significaría tramitar un cambio en el Manual Operativo del Programa ante el Banco Mundial.
Yucuaiquín es un municipio del departamento de La Unión y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 22.° de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 80 % y de energía eléctrica, de 95% según datos de la Municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje