Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Tecoluca, San Vicente

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 2130

Audiencia Alcalde Municipal de Tecoluca

En las instalaciones del FISDL,  a las 09:30 de la mañana del lunes 10 de septiembre de 2012, Alfredo Hernández, Alcalde del Municipio de Tecoluca; se hizo acompañar de Santos Margarito y Herberth Sanabria, del equipo técnico de la Municipalidad; fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Gil Pérez, jefe de Zona;  Jessica Lemus y Rolando  Villatoro, asesores municipales.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil manifestó que Tecoluca tiene retos en materia de vivienda, canchas, electrificación y aguas negras, solicita apoyo en estudios técnicos de factibilidad y elaboración de carpetas. Además, se requirió financiamiento para la ampliación del Instituto Nacional de José Napoleón Duarte, ya que las aulas son insuficientes; actualmente albergan de 60 a 70 estudiantes. Se cuenta con perfil y terreno para su ampliación.

    Agregó que anteriormente han realizado gestiones de inversión con el FISDL, pero se aclaró que por su categoría de pobreza, no entra en las prioridades Institucionales.
  • Se informó que la Comuna ha sostenido contactos con el Programa de Desarrollo Económico Local del FISDL desde 2010, ya que se tiene una mesa local de trabajo para el tema. Recibieron apoyo  en la construcción de un perfil de una iniciativa productiva para fortalecer el tejido empresarial y económico del territorio. Solicitan sea retomado el tema. Además, expusieron la necesidad de mejorar los accesos viales a los polos productivos, ya que se encuentran en malas condiciones.
  • También hicieron del conocimiento que a raíz de la entrega de uniformes a los centros escolares, se ha conformado una empresa de confección de zapatos en la que trabajan más de 20 mujeres. A la fecha no cuentan con un local adecuado para trabajar y solicitan apoyo para la construcción de una infraestructura adecuada.
  • El Alcalde hizo entrega de una copia del Plan Estratégico Municipal 2008-2013.
  • En el tema de prevención y mitigación de riesgos incluyen el tema de disposición final de desechos sólidos, solicitan apoyo con el compostaje ya que forman parte de la Asociación Los Nonualcos y tienen proyectado la concreción de un relleno sanitario.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En referencia al tema de vivienda se informó al Edil que el FISDL no interviene en este rubro, al igual que los sistemas de aguas negras; se recomendó gestionar ante Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y ANDA, cada tema, respectivamente. Se ratificó la información brindada anteriormente al Alcalde, sobre la priorización y focalización del FISDL hacia los 100 municipios rurales más pobres. Se informó que actualmente se diseña una modalidad de Concurso de Fondos para adjudicar financiamiento a proyectos, que será abierto a todos los municipios y se asignarán a partir de criterios que serán comunicados una vez se haya aprobado la ejecución de esta modalidad; asimismo, se dijo que se solicitará contrapartidas municipales, dentro de las cuales se puede también apoyar con fondos de salvadoreños en el exterior, entre otros. En cuanto a las canchas, se dijo que el FISDL no atiende esa tipología de proyectos, por tal razón algunos municipios han decidido utilizar la asignación del PFGL para la inversión en infraestructura enfocada a la prevención de la violencia. En este tema se están diseñando dos programas a ser desarrollados por el Viceministerio de Seguridad, se llevará la solicitud de Tecoluca al Comité Interinstitucional que da seguimiento al tema.
  • Respecto al Instituto Nacional, se informó que actualmente FISDL coordina con MINED la inversión en educación. Actualmente se tienen 67 mejoramientos de centros escolares en espera por falta de financiamiento. Cualquier resultado de la gestión se comunicará al Alcalde a la brevedad posible.
  • Se agregó que Tecoluca puede aplicar a la ejecución de proyectos de electrificación a través del FINET, en los cuales se debe aportar una contrapartida municipal del 40% y se realizan mediante subastas; actualmente se consolida la subasta 21 que se ejecutará en 2014. También se informó que existe la posibilidad de subsidio para el bombeo y rebombeo en sistemas de agua potable; de momento se está actualizando el mecanismo para tener acceso, ya que se buscará fortalecer capacidades para la administración que realizan las juntas de agua.
  • Respecto a la solicitud de mejoramiento en las calles que conectan con polos productivos, se informó que se ha incluido esa modalidad en el diseño de Concurso de Fondo, pero exclusivamente  bajo una perspectiva productiva y la asignación es limitada. En ese mismo sentido, se informó que también se financiarán pequeñas infraestructuras productivas, donde puede darse seguimiento al tema de las mujeres dedicadas a la confección de calzado. Se recomendó elaborar un perfil de este último proyecto con el apoyo del Programa de Desarrollo Económico Local del FISDL para que puedan gestionar capacitaciones con CONAMYPE o PROESA y solicitar recursos ante el Consejo de Administración de FANTEL.
  • En relación al compostaje, como FISDL se llevará la petición a la mesa interinstitucional de trabajo en el tema para que sea del conocimiento de las otras carteras de Estado que intervienen en el tema. (MARN, MINSAL y MAG)
  • Para atender las necesidades de electrificación, desechos sólidos, se enviará un equipo del FISDL encabezado por el nuevo asesor municipal, Rolando Villatoro para realizar verificación y retroalimentarse sobre procedimientos para obtener financiamiento.
Tecoluca es un municipio del departamento de San Vicente y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 15.° de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 80 % y de energía eléctrica, de 80% según datos de la Municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje