Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Santo Tomás, San Salvador

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1023

Audiencia Alcalde Municipal de Santo Tomás

En las instalaciones del FISDL, a las 08:00 de la mañana del jueves 13 de septiembre de 2012, Efraín Alfonso Cañas Colorado, Alcalde del Municipio de Santo Tomás; acompañado del Síndico Municipal y el Primer Regidor; fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Argentina Trejo, jefa de Zona; Renato Rosales; Jefe del Departamento de Ingeniería; Rosa Marlene Vásquez,  técnica del Departamento de Ingeniería;  Karla Arévalo, asesora municipal; y Gustavo Cruz, técnico legal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El Edil se quejó por la tardanza en el visado de carpetas que se formulan en el marco de los daños causados por la tormenta Ida. Y manifestó su inconformidad sobre la solicitud de gestionar  permisos para construcción de obra en propiedades, ya que fue notificado que debe llenar un nuevo formato.

Además, consultó el estado de las carpetas que se encuentran en revisión para ejecutarse con fondos del Programa para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales.

El Gobernante Municipal solicitó fondos para ejecutar estudios de factibilidad y carpetas para introducir agua potable y mejorar su cobertura en la zona rural.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

Respecto a las carpetas en formulación en el marco de la tormenta Ida, la Jefa de Zona informó que las carpetas se han diseñado bajo la modalidad centralizada. Actualmente se encuentra en ejecución la obra de mitigación en el mercado municipal, por un monto de $158,113.24 y será finalizada en este mismo mes.

Respecto a la formulación de la carpeta para reconstrucción de obras de protección en pasaje Hernández del cantón Los Cipreses, se solicitó al Alcalde gestionar los permisos con formularios, ya que los documentos extendidos anteriormente, según la opinión del Departamento Legal del FISDL, no contenían la información necesaria. Ese mismo procedimiento deberá ser retomado para otros permisos en carpetas como la de rehabilitación de camino hacia cantón El Porvenir.

El Jefe del Departamento de Ingeniería manifestó que técnicamente la carpeta está visada, solo quedaría pendiente completar la documentación legal.

El técnico Legal manifestó que de ser necesario apoyará la gestión de permisos para informar a las personas propietarias de los inmuebles. Incluso se dará seguimiento a nivel catastral desde el FISDL.

La Jefa de Zona motivó al Edil a trabajar con Legal FISDL para agilizar permisos y completar la documentación de carpeta técnica de obras de protección en el cantón El Ciprés, ya que existe disponibilidad de financiamiento con FANTEL, pero debe agilizarse pues también hay otros proyectos en espera.

La Presidenta del FISDL dio instrucciones de continuar con el proceso de gestión de fondos y contratación, para avanzar mientras  son completados los permisos respectivos para las obras de rehabilitación en el cantón El Ciprés, siendo así, el Gobierno Municipal debe comprometerse en trabajar junto al FISDL en la gestión de esos documentos.

En cuanto a la carpeta técnica de la rehabilitación de camino en cantón El Porvenir, se dijo que de ser visada, se gestionarán fondos con FANTEL.

Respecto a las carpetas PFGL, se recomendó a la Comuna reunirse con Formulador y técnicos del Departamento de Ingeniería para socializar observaciones con el objetivo de avanzar en la superación de éstas, ya que en algunos casos las carpetas se han revisado hasta en doce ocasiones.

En referencia a la solicitud de financiamiento para carpetas y factibilidades de proyectos de agua potable, se informó que en 2013 se implementará la modalidad de Concurso de Fondos para que los municipios participen, las asignaciones se darán a través del cumplimiento de criterios como aportes de contrapartida, coberturas, entre otros.

Además, se consultará la posibilidad de financiamiento con el Fondo de Agua y se notificará la respuesta a más tardar la próxima semana.

Santo Tomás es un municipio del departamento de San Salvador y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 65.° de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable en la zona rural es de un 55 % y de 95% en la zona urbana; la cobertura de energía eléctrica es de 50% según datos de la Municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje