Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Jocoaitique, Morazán

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 780

Audiencia Alcalde Municipal de Jocoaitique

En las instalaciones del FISDL, a las 10:30 de la mañana del lunes 17 de septiembre de 2012, José Juan Sánchez Luna, Alcalde del Municipio de Jocoaitique; fue atendido por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Frankie Recinos, jefe de Zona; José Luís Figueroa Albanés, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil solicitó financiamiento para introducir la energía eléctrica en los caseríos rincón 1 y 2; Los Roldanes y La Planta.
  • Se dio a conocer que existe necesidad de mejoramiento de calles y apertura de otras vías hacia el río Araute; así como en los caseríos Las Guaras  y El Zapotal.
  • Existe deficiencia en el servicio de agua potable. La proyección municipal es implementar bombeo en pozo existente.
  • Solicitó la rehabilitación de cancha municipal en caserío Los Quebrachos.
  • El Edil consultó sobre el ingreso de más municipios al programa Comunidades Solidarias Rurales.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • La Presidenta del FISDL manifestó que existe factibilidad para que la comuna solicite los proyectos de electrificación  a través de las subastas FINET. Los formularios ya fueron remitidos para que la Comuna los complete. Se informó que los proyectos ingresan por orden de llegada y se solicita un 40% del costo total en concepto de contrapartida. Se recomendó someter de tres a cuatro proyectos que no pasen de $40 mil. Se sugirió agilizar la entrega de formularios, ya que cada subasta tiene una disponibilidad que se agota rápidamente. Para el aporte de contrapartida, se informó al Alcalde que es posible realizarlo a través de  la pignoración de fondos.
  • En relación a la solicitud de mejoramiento y apertura de calles, se informó que no se cuenta con financiamiento para este rubro en el FISDL. La Presidenta agregó que para 2013 se está diseñando un concurso de fondos para que municipios como Jocoaitique tengan acceso a financiamiento para infraestructura, incluyendo calles, agua, entre otros.
  • Sobre la solicitud de bombeo de agua potable, se informó al Alcalde que puede elaborar carpeta técnica que sirva como contrapartida para la participación en el concurso de fondos. El Asesor Municipal visitará la zona para levantar un perfil básico del proyecto para consultar la factibilidad de lograr financiamiento a través de FANTEL como parte de infraestructura social en el marco de Territorios de Progreso.
  • Respecto a la solicitud para la rehabilitación de cancha, se dijo que no se cuenta con financiamiento para este rubro, por tal razón algunas Comunas han utilizado la asignación PFGL para la inversión en estos espacios. La Presidenta del FISDL dijo tener conocimiento que actualmente se diseñan dos proyectos a ser ejecutados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, se consultará en el Gabinete de Seguridad los criterios para priorizar la inversión en esas dos iniciativas y se notificará al Alcalde.
  • En cuanto a la inclusión de más municipios en el Programa Comunidades Solidarias Rurales, se informó que el gobierno de El Salvador bajo un régimen restrictivo por la disponibilidad de recursos no se ha planteado extender el programa más allá de los 100 municipios más pobres; se agregó que con la Pensión Básica Universal se cubrirán solamente 75 de estos municipios. Es así como no se tiene contemplado que  Jocoaitique ingrese al Programa en este quinquenio. Se trasladará inquietud a la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Jocoaitique es un municipio del departamento de Morazán y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 38.° de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 50 %; la cobertura de energía eléctrica es de 75% según datos de la Municipalidad.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje