Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Cinquera, Cabañas

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 927

Audiencia Alcalde Municipal de Cinquera, Cabañas

En las instalaciones del FISDL,  a las 09:00 de la mañana del jueves 20 de septiembre de 2012, Trine Eugenia Rivera Abrego, Alcaldesa del Municipio de Cinquera; fue atendida por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Elizabeth Castellón, jefa de Zona; Carina de Carrillo; jefa de Programa KfW; Nelson Miranda,  técnico del Departamento de Ingeniería;  Mauricio Sandoval, asesor municipal.

 

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

La Alcaldesa manifestó su preocupación por el financiamiento de tres carpetas técnicas, una a ejecutarse de manera centralizada y dos de ellas costeadas por la Comuna que se encuentran en proceso de revisión en el Departamento de Ingeniería del FISDL para optar a fondos del KfW. En audiencia sostenida en julio se acordó que la Comuna priorizaría los proyectos y formularía dos de éstos, con la consideración que a final de 2012 se caducaban dichos fondos y que el proceso de formulación y superación de observaciones debería ser ágil para no perder el financiamiento. Las carpetas descentralizadas son: mejoramiento del centro escolar de Cinquera y  mejoramiento de la calle al cantón San Antonio. Además, se formulará bajo modalidad centralizada una carpeta para el mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento básico en cantón La Escopeta, bajo la misma consideración de limitante del tiempo.

El técnico de ingeniería manifestó que la elaboración del perfil para el mejoramiento de agua se ha paralizado por falta de sustento legal sobre la tenencia de los terrenos involucrados en el proyecto, sin el cumplimiento de ese requisito no se puede iniciar el proceso de contratación para la formulación de la carpeta técnica. Se solicitó a la Comuna agilizar ese proceso.

En cuanto al centro escolar, el técnico de Ingeniería expresó que tiene un avance significativo y se considera que en un mes y medio se puede enviar ya con el visto bueno del FISDL para la aprobación del MINED, el cumplimiento de este período dependerá en gran medida de la agilidad del Formulador del documento para solventar las futuras observaciones.

Respecto a la carpeta de mejoramiento de calle a cantón San Antonio, el Departamento de Ingeniería manifestó que será necesaria una visita del Consultor KfW para que valide alcances, ya que de la forma en que está planteado no cumple con los requisitos del Programa. Se recordó que los criterios para inversión en caminos son: que se mejore al acceso a un centro escolar o un centro de salud.

La Alcaldesa afirmó que la población estudiantil del cantón San Antonio se traslada hasta el casco urbano para recibir sus clases y que por el mal estado de la calle en la época lluviosa a veces se dificulta el traslado. Incluso, el transporte es costeado por el Gobierno Municipal.

La Alcaldesa solicitó apoyo para una situación de crisis sanitaria que se vive en el centro escolar San Nicolás. El colapso de la fosa séptica ha puesto en alarma a la comunidad estudiantil. El Ministerio de Educación ha inspeccionado, pero no ha brindado alguna respuesta.

Se solicitó información sobre la posibilidad de un nuevo fideicomiso para la reestructuración de la deuda municipal, ya que las finanzas municipales están ahogadas por las deudas heredadas de la administración anterior.

Se solicitó financiamiento para la elaboración de un Plan Estratégico Municipal.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

La Presidenta del FISDL le recordó a la Alcaldesa que es importante agilizar los procesos que están en manos de la Comuna, ya que no se pueden reservar fondos, la disponibilidad se reduce cada vez que una carpeta de otro municipio es visada, por lo tanto, deben apresurarse en cumplir con los requerimientos. Por parte del FISDL el lunes 24 de septiembre se realizará la visita técnica para determinar el cumplimiento de criterios para el mejoramiento de la calle al cantón San Antonio y se aprovechará para que un técnico del área legal asista para revisar documentación del proyecto de agua potable. Además, el Consultor KfW verificará la fosa del centro escolar San Nicolás para emitir una opinión técnica del problema y facilitar la gestión de una solución.

Se recomendó que para el proyecto de calle, incluso se evalúen los alcances bajo la perspectiva de agilizar el visado de esa carpeta.

Se consultará al Ministro de Hacienda sobre la posibilidad del fideicomiso para la reestructuración de la deuda municipal y se informará posteriormente a la Comuna.

Respecto a la solicitud para el Plan Estratégico se le recordó a la Alcaldesa que ya fueron remitidos los formularios a la UACI municipal para solicitar la asistencia técnica con fondos KfW para elaboración de Plan Estratégico, Rendición de Cuentas y  Ciclo de Proyecto.

Cinquera es un municipio que está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 12.° de Pobreza Extrema Severa. Su cobertura en agua potable es de un 85.1%; la cobertura de energía eléctrica es de 99.2% según datos del FISDL.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje