Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Santa Elena, Usulután

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visto: 1045

Audiencia Alcalde Municipal de Santa Elena, Usulután

En las instalaciones del FISDL,  a las 3:30 de la tarde del lunes 01 de octubre de 2012, Nicolás Alfredo Barrera, Alcalde del Municipio de Santa Elena; se hizo acompañar de Raquel Carballo y Juan Carlos Abarca, del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano; fueron atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Gil Pérez, jefe de Zona;  Marvin Cisneros, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Edil informó que junto al Viceministerio de Vivienda se construirán 44 viviendas para familias que residían en zona declarada inhabitable desde 2009, tras la tormenta Ida.

    La Comuna adquirió terreno y está elaborando las carpetas para las obras de urbanización. Solicita que el FISDL le apoye con la introducción de agua potable y electrificación para el nuevo asentamiento.

    Agregó que en el marco del Fondo de Agua, la Municipalidad presentó cuatro perfiles, de los cuales, dos han sido aprobados por el FISDL. Uno de los perfiles no aprobados es el de Joya Ancha en el que se podría incluir al asentamiento referido anteriormente.

    Del Viceministerio, agregaron también que se requerirá la ejecución del módulo sanitario y remitieron carpeta.
  • El Alcalde manifestó que en 2011 presentaron una carpeta  de empedrado fraguado de calle que conduce a los centros escolares El Nisperal y Los Jobos. El documento obtuvo el visado hasta 2012 y han informado que no hay disponibilidad de fondos para ejecutarla. El monto reflejado por la carpeta es de US$ 763,524.18. Agregó que la Comuna no está en capacidad de aportar más contrapartida que la formulación de la carpeta.
  • La Comuna con fondos propios, se encuentra elaborando 3 carpetas de electrificación rural, en un primer momento el FISDL informó que tenían disponibilidad, recientemente han notificado que por los datos de cobertura que registra el Consejo Nacional de Electricidad, Santa Elena ya no califica para invertir en proyectos de electrificación. Realizó la entrega de una de las carpetas y se comprometió en remitir las otras dos restantes.
  • Se dijo que se formularon tres carpetas para mejoramiento de centros escolares y estas fueron devueltas, ya que FISDL manifestó no contar con disponibilidad financiera para ejecutar proyectos de esta tipología. Los centros escolares son de educación básica en cantón Reyes Zelaya, El Nisperal y Chávez Sur. Agregó que la infraestructura en El Nisperal es la más deteriorada.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Referente a la introducción de agua potable y electrificación en nuevo asentamiento se dijo que puede gestionarse a través de FANTEL como un proyecto integral. El Jefe de Zona verificará que se cumplan los requisitos para aplicar.

    La Presidenta del FISDL afirmó que con el Fondo de Agua, los recursos son reducidos y se debe invertir en la mayor cantidad de municipios posible y tomando en cuenta que ya están en camino de ejecución dos proyectos en Santa Elena, las posibilidades de incluir uno más es muy reducida.

    Se agregó que todas las intervenciones que el FISDL realiza en agua potable incluyen el componente de saneamiento básico.

    Otra opción para la electrificación puede ser FINET, el único impase es la cobertura señalada por el  CNE, pero de ser necesario, se solicitará una revisión del indicador, para esto se gestionará reunión de Presidencia FISDL con CNE  y se convocará al Alcalde.
  • Respecto al proyecto de calle, se informó al Alcalde que por el avance del año fiscal, los fondos son reducidos; sin embargo, la Presidenta del FISDL se comprometió a realizar un análisis con el equipo, revisando remanentes de otros proyectos para dar una respuesta. Se aclaró que tomando en cuenta el monto de inversión a realizar, si la Comuna no puede aportar contrapartida se reducen las posibilidades financiamiento. Se notificará a más tardar la próxima semana, incluso considerando un techo a financiar, lo que podría implicar dividir la obra en etapas.
  • En cuanto a la solicitud de mejoramiento en centros escolares se dijo que se puede retomar la obra en El Nisperal como prioritaria para gestionar ante FANTEL el financiamiento. El Asesor Municipal realizará junto al Alcalde un recorrido por los centros escolares.
Santa Elena es un municipio del departamento de Usulután y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 64° de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 87.87%; la cobertura de energía eléctrica es de 97.1%,  según datos del FISDL y Consejo Nacional de Energía.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje