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Audiencia Alcalde Municipal de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
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Audiencia Alcalde Municipal de Santo Domingo de Guzmán

En las instalaciones del FISDL,  a las 8:00 de la mañana del jueves  27 de septiembre de 2012, Guillermo Sensente, Alcalde del Municipio de Santo Domingo de Guzmán; se hizo acompañar de Xiomara Cruz Pérez Jefa UACI y Lorena López, Jefa de Proyección Social; fueron atendidos por Paulino Delgado, Gerente General del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Abraham González, jefe de Zona;  Claudia Beatriz Segovia Rugamas, asesora municipal.

 

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

 

  • El Edil solicitó una modificación en los criterios para el aporte de contrapartida municipal  en el proyecto de Introducción de Agua Potable a caserío Los Mejía, que ya tiene aprobado el financiamiento dentro del FISDL y se encuentra en espera a que la Comuna deposite la contrapartida, para iniciar la ejecución.

    El Jefe de Zona manifestó que incluso se estaba en proceso de liberar esos fondos por falta de una respuesta de la Municipalidad en cuanto al aporte de US$ 35 mil en concepto de contrapartida. El Edil manifestó haber acordado con la comunidad que ésta aportaría el 50% de la contrapartida en concepto de mano de obra no calificada, para que el Gobierno Municipal aportara el otro 50% en efectivo.
  • Se solicitó el mejoramiento de calles y construcción de una pasarela en el cantón Los Mejía, ya que se encuentra en malas condiciones e incluso durante la época lluviosa la comunidad queda aislada. El Edil agregó que el proyecto de agua potable antes mencionado y que será para este mismo cantón incluye saneamiento y la propuesta es que esa asignación sea dirigida preferentemente para el mejoramiento de la calle y la pasarela.
  • Se hizo la solicitud para que en la realización de obras bajo la modalidad de Proyectos Ejecutados por la Comunidad se socialice la información contable con la Municipalidad para tener respaldo del uso de la contrapartida aportada por la Comuna.
  • Se informó que no se ha realizado asamblea de toma de posesión formal del proyecto de introducción de agua potable en cantón El Zarzal. El Edil manifiesta que existe una ADESCO y consulta la razón por la que se ha conformado una Junta de Agua independiente.

    El Jefe de Zona afirmó que el proyecto fue recepcionado por Gobierno Municipal anterior; sin embargo la compañía distribuidora tardó casi seis meses en realizar la conexión para el sistema de bombeo. A la fecha, el sistema fue conectado y presenta un óptimo funcionamiento. Se aclaró que la Junta de Agua fue elegida mediante procesos participativos coordinados por el FISDL en conjunto con la ADESCO y que esta Junta de Agua ha sido capacitada para el manejo del sistema. Queda pendiente la otorgación de la personería jurídica a la Junta de Agua por parte de la Comuna para realizar una asamblea de toma de posesión formal en la que la Municipalidad transfiere la posesión del sistema a la Junta de Agua. Se agregó que el recibo de electricidad llegará a nombre de la Comuna, mientras el traspaso no sea realizado; pero la Junta de Agua tiene que gestionar el pago de cuota y por ende, de la factura de consumo eléctrico del sistema.
  • El Edil expresó que cuenta con dos carpetas: una para la construcción de un tanque para el mejoramiento del sistema de agua potable de la zona urbana y otra para la construcción de una mini plaza para potenciar el turismo en el municipio; en ese mismo sentido, requirió el apoyo para un turicentro en la zona.
  • Se solicitó financiamiento para pequeños proyectos de electrificación.

 

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

 

  • Referente a la solicitud de cambio en la modalidad de pago de la contrapartida del proyecto para la introducción de agua potable en cantón Los Mejía, el Gerente General manifestó que el cooperante ha establecido las normas para la adjudicación de financiamiento, se registrará la solicitud y se solicitará No Objeción a la fuente de financiamiento, advirtiendo que las posibilidades que sea concedida la petición son remotas.

    También se planteó al Edil la opción de la pignoración de fondos, iniciando el descuento en octubre por un período de seis meses. Para esto es necesario que se emita un Acuerdo Municipal en el que se autorice la pignoración y posteriormente solicitar el trámite en el ISDEM.

    Agregó que el componente de saneamiento ambiental es inseparable a la inversión en agua potable, por lo tanto no se podría retomar la sugerencia del Edil respecto a obviar ese rubro en la ejecución del sistema de agua potable en Los Mejía. Se recomendó esperar a la ejecución de la obra y que de existir ahorros, en conjunto con la comunidad pueden decidir la realización de obras complementarias y es así como podría retomarse algún mejoramiento a la calle y la pasarela.
  • Respecto a compartir información conforme avance la información de los proyectos ejecutados con la modalidad PEC se recordó al Edil que el seguimiento al proyecto debe ser de manera conjunta con la Comunidad y el Gobierno Local deberá estar involucrado e informado en todo el ciclo del proyecto.
  • En relación al proyecto en la comunidad El Zarzal se  recomendó a la Comuna otorgar la personería jurídica a la Junta de Agua para proceder  a la transferencia de la propiedad. Una vez el sistema esté a nombre de la Junta, se puede solicitar el otorgamiento de subsidio al bombeo y rebombeo a través del FINET.
  • En lo que se refiere a la solicitud de la mini plaza y el turicentro, se gestionará una visita del Programa de Desarrollo Económico Local del FISDL para que socialice con la Comuna la información sobre los fondos FANTEL destinados al apoyo de iniciativas productivas.

    Referente al tanque solicitado se dijo que no será posible retomarlo con fondos del KfW, ya que la disponibilidad es reducida y caducarán en diciembre, por lo tanto no da tiempo para reformular la carpeta que está diseñada en formato FODES. Se informó que el próximo año se someterán a concurso los fondos para la ejecución de proyectos para que Santo Domingo de Guzmán pueda participar con esta y otras obras.
  • En cuanto a la solicitud de electrificación se recomendó completar los formularios que ya fueron entregados por la Asesora Municipal para que forme parte de la subasta del FINET que actualmente se consolida y se ejecutará en 2014.
Santo Domingo de Guzmán es un municipio del departamento de Sonsonate y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 26.° de Pobreza Extrema Severa. Su cobertura en agua potable es de un 69.34%; la cobertura de energía eléctrica es de 69.7% según datos de la Municipalidad.

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