Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Presentan “Resultados de Evaluación del Programa Presidencial PATI”

avaluacion-impacto1

Las autoridades de la Secretaría Técnica de la Presidencia, del Sistema de Protección Social Universal, y del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local presidieron la “Presentación de Resultados de Impacto del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI)”. El estudio fue realizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y financiado con recursos de un préstamo del Banco Mundial.

Entre los principales hallazgos destacan la contribución del PATI  a reducir la extrema pobreza,  aumentar la participación en el mercado laboral y los ingresos de los participantes, después de un año de su inclusión en el Programa.

El PATI protege de manera temporal los ingresos de los hogares urbanos más vulnerables, a través de apoyo monetario a cambio de su participación en proyectos comunitarios y en módulos de capacitación  con el fin de  mejorar sus capacidades y nivel de empleabilidad.  El programa ha cubierto a la fecha más de 73 mil participantes en Asentamientos Urbanos Precarios (AUP) en 44 municipios. La evaluación de impacto se realizó  en  la segunda convocatoria del Programa, que inició a principios de 2012, y se monitoreó a las personas participantes hasta julio de 2013. 

avaluacion-impacto1

Otros resultados: 

  • El programa ayudó a disminuir la pobreza extrema entre familias de personas participantes, entre un 7 y 11 puntos porcentuales, un impacto sustancial tomando en cuenta que el 78% de los mismos se encontraba en condiciones de pobreza. 
  • Asimismo, incrementó la participación laboral a corto y a mediano plazo (un año después de participar en el PATI) entre 6 y 9 puntos porcentuales. El estudio también refleja que la participación en el mercado laboral tiene un impacto mayor entre las mujeres, donde se ha logrado un aumento del 6 por ciento a corto plazo y entre 7 y 12% a mediano plazo. 
  • En cuanto a ingresos laborales, el PATI no solo ayudó a apoyar al participante con cien dólares mensuales durante su implementación, sino que a través de la mayor participación laboral impactó en los ingresos mensuales, luego de haber concluido el programa. En este sentido, el informe detalla que en un año los participantes ganan unos 18 dólares mensuales adicionales, lo que significa un 22 por ciento más de lo que ganaban al  finalizar el PATI.
  • Los participantes, en especial, mujeres, adultos y los que tienen menor nivel de estudios valoraron estar más preparados para buscar trabajo e incluso poner un negocio tras participar en el Programa. Sin embargo, estos efectos no se sostienen en el mediano plazo, lo que apunta a la necesidad de revisar el contenido de los cursos de capacitación y de los proyectos comunitarios, para que el Programa tenga efectos más duraderos en estos indicadores. 

Finalmente, resultados de esta evaluación confirman tanto aspectos positivos, como las áreas de mejora para un Programa que ha generado amplias expectativas entre la población urbana vulnerable y del cual existe expectativa de continuidad en la próxima administración de gobierno. 

Última modificaciónViernes, 11 Abril 2014 15:47
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje